domingo, 23 de junio de 2013

EL MOTOR AGITADOR

Un agitador de hélice, es un agitador de flujo axial, que opera con velocidad elevada y se emplea para líquidos pocos viscosos. Los agitadores de hélice más pequeños, giran a toda la velocidad del motor, unas 1.150 ó 1.750 rpm; los mayores giran de 400 a 800 rpm. Las corrientes de flujo, que parten del agitador, se mueven a través del líquido en una dirección determinada hasta que son desviadas por el fondo o las paredes del tanque. La columna de remolinos de líquido de elevada turbulencia, que parte del agitador, arrastra en su movimiento al  líquido estancado, generando un efecto considerablemente mayor que el que se obtendría mediante una columna equivalente creada por una boquilla estacionaria. Las palas de la hélice cortan o friccionan vigorosamente el líquido.
El diámetro de los agitadores de hélice, raramente es mayor de 45 cm. En tanques de gran altura, pueden disponerse dos o más hélices sobre el mismo eje, moviendo el líquido generalmente en la misma dirección. A veces dos agitadores operan en sentido opuesto creando una zona de elevada turbulencia en el espacio comprendido entre ellos.



                                                                  Agitador de 3 vías



Los agitadores los encontramos en el interior de la maquina enfriadora ubicados en el medio de los serpentines anclado en una bancada que sostiene los serpentines y el agitador, son fáciles de cambiar ya que es unas de las partes de la maquina que siempre están funcionando y su desgaste es mayor que las demás.

                                                 Interior de una maquina de cerveza



Este componente tiene varias fusiones muy importantes que a continuación nombraremos:

  1. Mantiene en movimiento el liquido del interior de la maquina (agua o agua tratada con glicol) realizando el intercambio de temperatura entre el hielo o "agua con glicol en maquinas glaciales" y la cerveza que pasa por dentro del serpentín.
  2. Mantiene una corriente continua agua o agua tratada con glicol por las tuberías de riego de la linea de barril manteniendo la cerveza fría desde el barril hasta la maquina y evitando la formación de residuos propios de la cerveza.
  3. Mantiene una corriente continua agua tratada con glicol por las tuberías del puente de conexión entre una maquina enfriadora normal y una maquina enfriadora glacial.
  4. Mantiene una corriente continua del agua o agua tratada con glicol desde la maquina hasta la columna manteniendo la temperatura de consumo de la cerveza ya que si no tuviésemos este riego saldrían la primeras cervezas calientes y con mucha espuma.

Agitador

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. para que quieres usar
      la bomba de agua de un agitador... eh golfo??=xD

      Eliminar
  2. Hola. El mío dejo de girar se puede reparar ? O hay que compramos nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.Yo tengo un grifo de cerveza de san Miguel,todo funciona correctamente pero el agitador está parado u caliente. Mi pregunta es:el agitador entra en marcha antes de que congela el agua o tiene que ponerse en marcha cuando arranca el compresor?.y otra pregunta:¿el compresor debe parar cuando haga hielo el serpentin o Cuando?.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, el agitador es el único componente del equipo que siempre esta en funcionamiento ya que es el encargado de mover el agua en la instalación, la misión del agua se de medio calotransportador y su misión como su palaba indica es la de sacar el calor de la cerveza. El compreso arrancará cuando haya demanda de hielo en el equipo, el bloque de hielo lo determinará la sonda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    El agitador se puede reparar???
    El mío lo enchufo pero no mueve, pero si que se calienta,lo muevo con la mano y le cuesta un poquito.
    puede tener solución ??
    Es el modelo M2E068-CF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente la pieza que se rompe de los agitadores es el condensador...y si se puede reparar

      Eliminar
  6. Puede que en algún taller de reparación de motores eléctricos puedan solucionarte el problema.

    ResponderEliminar
  7. hola a mi se me rompio el motor agitador ...donde puedo conseguir uno nuevo ?
    saludos

    ResponderEliminar
  8. mi agitador va muy rapido y salpica por todas partes. Como lo arreglo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quitale agua o comprueba que las 3 salidas tienen su toma si no es asi... seguramente una de elllas la tengas a escape libre..

      Eliminar
  9. Cuando conecto el agitador del agua , salta el diferencial de la casa. LO he sacado y desconectado le el cable de tierra funciona pero cuando lo vuelvo a conectar falta el diferencial. Me podéis ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el condensador del agitador seguramente con la humedad se abra mojado y por eos te salta el diferencial ... para comprobar que es el agitador y no el termostato.. desconecta el agutador del termostato y enchufa la maquina... sino salta ya sabes que tines que:
      1- cambiar el agitador entero (lo mas rapido y facil , 30€)
      2- arreglar el agitador cambiando el condensador... pero no siempre tge aseguras de que se arregle...

      P.D: yo siempre prefiero cambiarlos a arreglarlos

      Eliminar
  10. Hola, El motor del agitador se calienta mucho y no gira pero, sí inicia el giro si le ayudo con un primer impulso.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le queda poco tiempo de vida a tu agitador... aprovechalo...

      Eliminar
  11. el agua que enfría el evaporador no debe llevar glicol, por que el glicol evita la formación de hielo el cual se necesita para que el sensor de hielo apague y prenda la unidad motocompresora.

    ResponderEliminar
  12. Hola,necesito comprar un agitador con condensador para maquina heineken,lo teneis?

    ResponderEliminar
  13. Buenas estoy interesado en conseguir un motor agitador que funcione a 12v alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  14. Hola, quisiera saber si el agitador actua directamente cuando se enchufa a la corriente o solo arranca cuando el agua esta congelada

    ResponderEliminar
  15. Hola, donde podría adquirir un agitador con condensador g 98? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola,me salta el diferencial,he cambiado el agitador por uno nuevo.y ahora ni arranca el grifo

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tengo una agitator de una columna v100 mahou San Miguel, solo tengo un serpentín, pero este agitador tiene tres salidas como el v50 que tenía y otra dos,también arriba con el condensador, como lo conecto o que diferencia hay entre los agitadores
    Gracias!!

    ResponderEliminar